Skip navigation

Solo el 29% de las empresas de gestión de residuos tienen herramientas de software específicas

 13th Jul 2022

Según los datos del estudio ‘Digitalización de empresas gestoras de residuos en España’ elaborado por TEIMAS, Galicia, con un 71% del total, es la Comunidad Autónoma con más empresas gestoras de residuos digitalizadas, a mucha distancia de la segunda que es Navarra, con un 55%.

Las regiones menos digitalizadas en lo que a gestión de residuos se refiere son Andalucía (12%), Asturias (13%) y Baleares (14%).

De las compañías con herramientas digitales, algo más de la mitad (el 56%) tienen autorización para gestionar, al menos, un tipo de residuo peligroso.

Apenas una cuarta parte (el 28,5%) de las compañías dedicadas a la gestión de residuos en España analizadas en un estudio, cuenta con herramientas de software específicas para realizar esa labor, y de ellas únicamente el 35,4% cuenta con un software propio desarrollado específicamente para su uso. Son los datos que se desprenden del estudio «Digitalización de empresas gestoras de residuos en España», elaborado por TEIMAS.

En este trabajo, se ha analizado el estado de la digitalización de 508 compañías de nuestro país autorizadas para la gestión de residuos, obteniendo unos datos que pueden ser extrapolables a toda España.

Para Miguel Varela, CEO y co-fundador de TEIMAS: «La gestión de los residuos conlleva procesos y tareas complejas ya que cada material requiere un tratamiento diferente. En este sentido, la digitalización se está convirtiendo en una pieza indispensable ya que favorece el tratamiento adecuado de cada residuo para que se pueda reintegrar en la cadena de valor, optimizar los procesos de principio a fin y reducir los costes». «Además, —añade Varela— permite cumplir de manera más precisa con las normativas nacionales e internacionales que, cada vez, son más exigentes».

Del total de las compañías que ya tienen implementado un sistema de digitalización para la gestión de recursos, el 64,5% dispone de un producto comercial específico. De este último grupo, el 60,3% utiliza un software disponible en la nube, al cual se puede acceder a través de una conexión a internet, mientras que el 39,7% restante lo hace mediante un sistema instalado en su infraestructura tecnológica.

Diferencias por CCAA

Diferenciando por Comunidades Autónomas los datos de las compañías más digitalizadas en materia de gestión de residuos, según el informe de TEIMAS, se observa que Galicia es la región con una mayor digitalización en este ámbito, con un 70,9%, seguida de Navarra con un 54,5%. Madrid, Castilla y León y Murcia son las siguientes autonomías con una mayor gestión medioambiental digitalizada alcanzando un 42,8% de las empresas.

En contraposición, Andalucía es la autonomía con una menor presencia digital en las gestoras de residuos autorizadas que disponen de un software específico con un 12,3%. Le siguen a poca distancia Asturias con un 13,3% y Baleares, con un 14,2%. A continuación, La Rioja y Canarias con un 20%.

«Llama la atención el alto grado de digitalización específica de Galicia, lo que podría explicarse por ser de las primeras Comunidades Autónomas en tener sistemas de tramitación electrónica de residuos (SIRGa, en 2005) y por la presencia de TEIXO, uno de los agentes digitalizadores más populares del sector», apunta Varela.

En función del tipo de recurso

En el estudio, TEIMAS también ha tenido en cuenta el estado de digitalización de las empresas en función del tipo de residuos gestionado. En ese sentido, el 55,7% de las compañías que cuentan con un software específico tienen autorización para gestionar, al menos, un tipo de residuo peligroso, y el resto de las compañías (el 44,3%) solo gestionan residuos no peligrosos.

Las gestoras integrales, capaces de gestionar los recursos peligrosos y no peligrosos, son precisamente las empresas que aseguran disponer de soluciones de software específicas para realizar su actividad (39,3%). Le siguen las compañías que gestionan residuos metálicos (37,2%), y aquellas que lo hacen con los vehículos fuera de uso y con residuos textiles, ambas con un 35,8%.

Las empresas que menos soluciones digitales tienen, según este estudio, es un apartado denominado ‘Otros’ que engloba residuos sanitarios, alimentarios, tóner, etcétera, con un 13,4%. También al final de la lista se encuentran las compañías que gestionan residuos de madera y silvicultura (15%) y las que gestionan residuos orgánicos, purines y lodos (16,9%).

En este contexto, el CEO de TEIMAS destaca que: «Hay mucho margen de mejora en la digitalización de la empresa gestora de residuos. Tal como se desprende de los datos, poco más de la cuarta parte de empresas consultadas afirman tener una herramienta específica para su actividad. Una cantidad ciertamente baja para compañías cuya actividad requiere gran cantidad de procesos complejos: logística, control de planta, seguimiento de la trazabilidad, cumplimiento normativo, etc. La digitalización reduciría sensiblemente el coste y el tiempo invertido en este tipo de tareas».

A su juicio, el principal beneficio que aporta utilizar herramientas digitales en el proceso de la gestión de residuos diferentes es que éstos se pueden integrar de nuevo en la cadena de producción en línea con el modelo de economía circular. «No debemos olvidar que, en próximos años, –añade– estarán marcados por la sostenibilidad, la trazabilidad y la digitalización en materia medioambiental lo que va a conllevar que tanto administraciones como empresas y ciudadanos nos impliquemos activamente».

Descargar el Estudio sobre la digitalización de las empresas gestoras de residuos en España.