El 17 de Mayo de 2015, Día Internacional del Reciclaje y de las Letras Gallegas, se daba a conocer en Compostela el proyecto Tropa Verde, promovido por Teimas Desenvolvemento S.L. en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y Urbaser.  

A través de su plataforma www.tropaverde.gal, nacía una iniciativa de fomento del reciclaje que permite obtener puntos por realizar acciones medioambientalmente responsables como reciclar en  Puntos Limpios y Centro Socioculturales, o asistir a talleres formativos de reciclaje. Los puntos recibidos se pueden canjear por recompensas y premios en los establecimientos comerciales y hosteleros colaboradores.

Con apenas un año, en 2016 esta iniciativa de concienciación ambiental ya contaba con la participación de más de 2.000 compostelanos en más de 12.000 acciones ambientales recompensadas con un total de 15.000 euros,  y era puesta en valor mediante el premio "Medio Ambiente Aproema" y el primer premio Ecoembes de “Mejor campaña de sensibilización de las Administraciones Públicas”. La efectividad de Tropa Verde también era reconocida en 2018 con el premio Ciudad Sostenible en la categoría de Gestión de Residuos, concedido por la Fundación Fórum Ambiental al Ayuntamiento de Compostela.
Pero el recorrido de Tropa Verde no acaba ahí, pues gracias a la excelente acogida en Compostela, a lo largo de estos casi 4 años se han sumado al proyecto otros Ayuntamientos, no solo gallegos, como Vilagarcía, Porriño, Santa Comba y Ames, sino también europeos: y es que en 2018 Tropa Verde alcanzaba una dimensión europea al ser seleccionado por el Ayuntamiento de Santiago  para el programa europeo URBACT.

Video de Efe Verde sobre Tropa Verde

Financiado conjuntamente por la Comisión Europea y los Estados Miembros, URBACT facilita el trabajo conjunto de las ciudades europeas en el  intercambio y aprendizaje de soluciones para el desarrollo urbano sostenible. En 2018 fueron 17 las ciudades españolas reconocidas por URBACT por sus buenas prácticas, pero solo Tropa Verde abordaba la temática medioambiental.
Al amparo del programa Urbact se crearon 25 redes de transferencia, una de ellas liderada por el Ayuntamiento de Santiago y conformada por Budapest (Hungría), Dimos Pavlou Mela (Grecia), Guimaraes (Portugal), Niza (Francia), y los 20 municipios que conforman la Aglomeración de Opole (Polonia).
Iniciativas como Tropa Verde revelan que la implicación ciudadana es fundamental para el éxito de las políticas de reciclaje: muestra de ello es que la plataforma hoy en día ya sobrepasa en Galicia los 5.600 usuarios registrados, colabora con 435 establecimientos y desde 2015 ya cuenta con 400.000 acciones recompensadas por un total de 45.000 euros.
A través de nuevos talleres formativos, apariciones en medios de comunicación y concursos en redes sociales, en 2019 Tropa Verde seguirá buscando el compromiso de todos en el cuidado y protección de los espacios que habitamos, y premiando las acciones medioambientales responsables.


Marta Morán de Tropa Verde en el programa "Vin polo Vento" de la Televisión de Galicia


Teimas Desenvolvemento S.L. es una empresa española precursora en soluciones tecnológicas para la sostenibilidad y economía circular, fundada en 2008. En Teimas nos dedicamos en exclusiva al desarrollo de software para el sector residuos para entidades privadas y para la Administración Pública. Nuestros valores son el trabajo bien hecho, la especialización y la dedicación al cliente. Somos desarrolladores de TEIXO (https://bit.ly/2F3vgtV), el software de gestión integral de residuos más completo y seguro del mercado, y de la plataforma digital ZERO (www.zerotheplatform.com), herramienta que optimiza y automatiza los procesos corporativos de control y gestión de recursos y residuos. También somos responsables del portal online líder en habla hispana del sector residuos: www.gestoresderesiduos.org, y de Tropa Verde (www.tropaverde.org), plataforma de fomento del reciclaje y responsabilidad ambiental entre la ciudadanía.


Imagen de portada: Grupo Urbact en Santiago de Compostela. Fuente: Ayuntamiento Santiago de Compostela.