Nota de prensa. Teimas Desenvolvemento. Miércoles, 19 de abril de 2017.-

A principios de abril el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) publicaba en su web el nuevo protocolo de intercambio electrónico de residuos, consensuado con las Comunidades Autónomas.

Mediante este protocolo, empresas privadas y entidades públicas podrán intercambiar la información de trazabilidad de residuos obligatoria, establecida en el RD 180/2015 de traslados y en la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados. Para ello ha sido necesario evolucionar el estándar de comunicación ambiental E3L, ampliamente utilizado por el sector de la gestión de residuos, a una nueva versión, la 3.0, que introduce importantes novedades.

El equipo de Teimas Desenvolvemento, empresa tecnológica especializada única y exclusivamente en el sector de la gestión de residuos, ha publicado una nueva versión de su herramienta Teixo preparada para generar información compatible con este nuevo procedimiento y el formato E3L 3.0. De esta manera, Teixo es la primera herramienta software para el sector residuos compatible con los nuevos procedimientos.

Teniendo en cuenta que el 1 de diciembre de este año será necesario operar con el formato E3L 3.0, desde Teimas nos ponemos a disposición de  Administraciones Públicas (Comunidades Autónomas y Ministerio), grupos empresariales y entidades privadas del sector (productores, transportistas y gestores) para colaborar en el avance en la tramitación electrónica y el control efectivo de la trazabilidad de residuos, de forma sencilla y reduciendo costes administrativos.

Durante el año 2016, el software Teixo fue utilizado en 170 centros gestores de residuos en todo el territorio nacional, lo que supuso un incremento del 20% con respecto al año anterior. Estos 170 centros gestores proporcionan servicios de gestión a más de 41.000 productores y generadores de residuos, subcontratando a 1.700 transportistas y recogedores.

Durante el ejercicio pasado, Teixo también generó más de 1,665 millones de documentos ambientales en formato E3L 2.3, lo que se traduce en un ahorro en tiempo y costes millonario, al simplificar el trato burocrático con la administración, facilitar la documentación legal requerida y evitar sanciones, en un sector cada vez más controlado reglamentariamente.

Como en ejercicios anteriores las cifras no hacen más que confirmar la eficacia de Teixo como herramienta en la gestión integral de residuos, facilitando el trabajo a las empresas gestoras y optimizando sus recursos tanto en cuestiones administrativas como técnico-laborales. Traduciéndose, en definitiva, en ahorro de tiempo y de costes por parte de las compañías.

Desde su salida al mercado hace cinco años, la plataforma ha estado en constante crecimiento, convirtiéndose en un referente nacional. En la actualidad, el éxito de Teixo está siendo exportado y Teimas Desenvolvemento se encuentra en un proceso de proyección internacional.

Sobre Teimas Desenvolvemento

Teimas Desenvolvemento es una empresa especializada en el desarrollo de tecnología para el sector del reciclaje y la gestión de residuos. Entre sus proyectos están Teixo, software de gestión integral para empresas gestoras de residuos; el portal gestoresderesiduos.org, catálogo de gestores y actualidad del sector; la plataforma GAIA de información ambiental de la Xunta de Galicia y el proyecto de concienciación ciudadana Tropa Verde.