Desde 2015 se han producido en España un gran número de cambios normativos en gestión de residuos que suponen una mayor carga documental para los gestores. Si eres profesional del sector residuos y necesitas información rápida y detallada sobre las novedades legislativas de los últimos 4 años, te proponemos algunas publicaciones y soluciones que te ayudarán a  ponerte al día:

1. Guía sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

El decreto 110/2015, aprobado en febrero 2015,  establece nuevas obligaciones para fabricantes, distribuidores, gestores  y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos. Su objetivo es reducir la generación de este tipo de residuos y promover su reciclaje. 
Los aspectos más importantes de este decreto se resumen en la guía para gestores de RAEE  elaborada por el equipo de Teixo. 

2. Guía sobre agentes y negociantes

En la ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados se incorporaron las figuras del «negociante» y «agente». Más adelante, el Real Decreto 180/2015 estableció una serie de requisitos para estos nuevos operadores que intervienen en la gestión de residuos. 
Recientemente el equipo de Teixo ha elaborado una guía sobre agentes y negociantes del sector residuos que visualiza de forma clara dichos requisitos, resume  los documentos a presentar exigidos por la ley, y detalla la información que debes incluir en cada uno de ellos. También presenta la situación actual del sector y los principales retos a los que se enfrentan los agentes y negociantes de residuos.

3. Otras publicaciones sobre cambios normativos

El portal online www.gestoresderesiduos.org es un medio especializado en noticias sobre gestión de residuos y reciclaje. Como tal, ofrece información detallada sobre los últimos cambios normativos en el sector residuos. En 2015 publicaron dos resúmenes muy completos sobre novedades legislativas en gestión de residuos, con información que todavía sigue vigente:


Además, este portal ofrece más de 150 noticias mensuales dirigidas a profesionales del sector residuos y cuenta con un catálogo de 5.300 gestores. La suscripción a su boletín de noticias es gratuita, y permite  estar al día sobre temas relativos a  la gestión de residuos, reciclaje, economía circular y sostenibilidad.

4. Otras soluciones para la gestión documental de residuos

En los últimos años ha aumentado la demanda de soluciones tecnológicas específicas para los gestores de residuos. Existen ya programas que permiten hacer frente a la sobrecarga administrativa, estar al día en sus obligaciones legales y llevar un  control más eficaz de los procesos de los distintos operadores del sector. Te remitimos a una publicación  anterior, en la que ya presentamos las principales ventajas que ofrece un software de gestión de residuos.