El pasado 17 y 18 de octubre tuvo lugar el  III Congreso Nacional de RAEE, encuentro de productores, distribuidores, gestores de residuos y administraciones públicas involucrados en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en España. 

Cambios normativos

El encuentro, organizado por los SCRAP (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos) tuvo por objetivo mostrar  las ventajas de la Economía Circular, la gestión y el desarrollo tecnológico en el reciclaje de RAAE y el papel que juegan los SCRAP en este nuevo paradigma económico. También se trataron cuestiones como  la comunicación y divulgación de la importancia del reciclaje de los residuos eléctricos y electrónicos, así como el carácter de las decisiones de la UE en materia de reciclaje y transporte de RAEE.

Entre los principales ponentes destacaron varios representantes del MITECO, WEEE Forum, APIA, empresas fabricantes, SCRAPS y responsables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo.

Durante el Congreso Las entidades locales han manifestado las dificultades que encuentran a la hora de dar cumplimiento a las exigencias del Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Dicha normativa RAEE está siendo revisada por el Ministerio  para incorporar las medidas del paquete de Economía Circular de la Unión Europea. Una revisión que, de acuerdo con varios ponentes, ofrece la oportunidad de paliar posibles deficiencias del actual y acercar posturas entre los diferentes actores.Por otra parte, se prevé la elaboración de un nuevo decreto de traslado de residuos, que sustituirá al RD180/2015

Otro dato a destacar es que todavía no se ha confirmado una fecha para el uso obligatorio de la plataforma electrónica de RAEE.

Ecodiseño, tratamiento de residuos complejos y free-riders

Entre los agentes de mercado relacionados con la gestión de residuos se acuña como Free Rider al fabricante o importador de equipos eléctricos y electrónicos que financia la recuperación de los residuos que pone en el mercado. Durante el Congreso se nombró en repetidas ocasiones la preocupación por este tipo de prácticas, que generan competencia desleal frente al resto de productores y un impacto negativo en el medioambiente.

También se ha prestado gran interés al ecodiseño, la preparación para la reutilización, y el complejo tratamiento de los residuos de tóner, cartuchos de tinta y termos.

Ya existe fecha para la cuarta edición

Está previsto que la cuarta edición del Congreso Nacional de RAEE se celebre el 1 y 2 de octubre de 2020. Un encuentro en el que participará de nuevo el equipo de Teimas Desenvolvemento y Teixo, siempre al día en las últimas novedades normativas relacionadas con la gestión de residuos.