El  proyecto de concienciación ambiental Tropaverde, fruto de la  colaboración del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y Urbaser con Teimas Desenvolvemento S.L, se ha transferido recientemente a otras ciudades europeas mediante el programa europeo de desarrollo urbano URBACT

Buscar soluciones para el desarrollo urbano sostenible

El principal objetivo de este programa es el intercambio y aprendizaje de soluciones para el desarrollo urbano sostenible e integrado dentro la Unión Europea y, al amparo de él, se han creado ya 25 redes de transferencia, una de ellas liderada por el Ayuntamiento de Santiago y conformada por cinco socios: Budapest (Hungría), Dimos Pavlou Mela (Grecia), Guimaraes (Portugal), Niza (Francia), y la Aglomeración de Opole (Polonia).

Transferencia a otras ciudades europeas

Dentro del programa Urbact,  el Ayuntamiento de Santiago es responsable de la transferencia de la metodología de trabajo de Tropaverde a los 5 socios europeos participantes. Con este fin, durante el mes de mayo los representantes de esta iniciativa de concienciación ambiental ciudadana  han impartido una formación en Tesalónica (Grecia) para los socios de Dimos Pavlou Mela (Grecia) y Zuglo (Hungría), y otra en Guimaraes (Portugal) para los socios de la ciudad, acompañados por representantes del Concello de Santiago de Compostela.
Quedan por realizar a lo largo de este año la transferencia del método de trabajo de Tropaverde a  Niza (Francia) y Opole (Polonia). De esta manera, los socios podrán poner en marcha una experiencia piloto, replicando la metodología de colaboración entre el Ayuntamiento de Santiago y los distintos agentes de su territorio. 
 
Imagen de portada: participantes del proyecto URBACT en Guimaraes (Portugal), mayo 2019.