Esta es la pregunta que se plantearon  los miembros de LIR (Laboratorio de Ideas sobre Residuos), una iniciativa que agrupa a profesionales del ámbito del medio ambiente y gestión de los residuos provenientes de Applus, Teimas Desenvolvemento, el Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM), el portal Residuos Profesional y Terraqui.

Con el objetivo de arrojar luz sobre esta cuestión, el LIR ha realizado una encuesta a los profesionales del sector de residuos sobre los retos que afronta España para alcanzar los objetivos de reciclaje de la UE. En esta encuesta  han participado 58 personas provenientes de: administraciones públicas, empresas privadas, tercer sector, SCRAP (sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor ) y consultorías ambientales. 

El LIR planteó 40 afirmaciones con las que los  58 encuestados mostraron su nivel de acuerdo, mediante valoraciones del 1 al 10. Dichas sentencias se agruparon en 4 bloques: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades relacionadas con la nueva normativa de residuos de la UE.
 

Resultados reveladores


Aunque el tamaño de la muestra de la encuesta es reducido, los 58 participantes son agentes de diversos colectivos e instituciones españoles y, como tal, voces autorizadas. Por esta razón, el LIR afirma que los resultados del estudio pueden considerarse representativos de la opinión general del sector de residuos sobre si España cumplirá los objetivos de residuos de la UE:  

En términos generales, la percepción de los profesionales encuestados no es excesivamente positiva: de las 40 cuestiones planteadas, casi la mitad de valoraciones muestra duda hacia el cumplimiento de los objetivos, y se comparten las afirmaciones relativas a las debilidades del sector de residuos. 

Como valoración final, se puede considerar que el estudio logra su objetivo al ser capaz de mostrar la percepción de los profesionales de un sector clave en la estrategia europea de economía circular.

Para saber más


Te dejamos los enlaces a los resultados completos de la encuesta del LIR y un resumen de la normativa de residuos de la UE.



------------------
Imagen via Shutterstock