El Centro de Estudios en Alimentos Procesados de Chile (CEAP) organiza el Seminario “Alternativas Tecnológicas para la Gestión y Valorización de Subproductos Agropecuarios"

La actividad, que se enmarca en el desarrollo del proyecto FlC- Sistema de Gestión Integrado de los Residuos y Subproductos Agropecuarios de la Región del Maule, se llevará a cabo el día Jueves 26 de Noviembre, a partir de las 9:30 horas en el Salón Claro del Hotel Casino de la ciudad de Talca (Chile).

Ponentes:
  • Óscar Candia: Investigador - CEAP. Charla: “Caracterización y potencial uso de los residuos agropecuarios de la Región del Maule”.
  • Miguel Varela: Teimas Desenvolvemento. S.L-España .Charla:“Beneficios y oportunidades del desarrollo de plataformas de gestión de residuos agropecuarios”
  • Marcelo Sánchez: - Administrador del Sistema Ventanilla Única- Ministerio del Medio Ambiente de Chile. Charla: “Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER) y Sistema Ventanilla Única del RETC.”
  • Gustavo Muñoz: - Director Nutratrade Chile.S.A .Charla: “Valoración de residuos de la industria de alimentos, realidad actual y futura.”

Inscripciones: amunoz@ceap. cl o en el teléfono: 071-2532610.


Sobre CEAP

Hoy en día la región del Maule reúne más del 50 % de la producción nacional de frutas y hortalizas, concentrando además el 25 % de las agroindustrias de alimentos procesados de Chile. Pese a estos números, que posicionan a la región en un lugar importante a nivel nacional, hasta hace un tiempo en el Maule existían solo centros tecnológicos y unidades de investigación y transferencia tecnológica enfocadas básicamente en fruta y vino, pero nada relacionado directamente con la investigación que permitiera lograr la innovación en la transformación y elaboración de los alimentos.

Ante esta carencia y como una forma de potenciar y fortalecer el desarrollo de la Región del Maule como potencia agroalimentaria de Chile, se crea, con el aporte del Gobierno Regional del Maule y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica-CONICYT, el Centro de Estudios en Alimentos Procesados – CEAP, quien busca agregarle valor, a través de la I+D+i, al Sector Agroindustrial de la Región y el país.

El CEAP es uno de los 14 centros regionales que el Programa Regional de CONICYT ha promovido para el desarrollo y descentralización de la ciencia y tecnología en el país. Fue creado en diciembre de 2009 y es una iniciativa liderada por las siguientes instituciones de investigación de la región: INIA, Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, y las principales agroindustrias: SURFRUT LTDA. y SUGAL Chile.
  • Visión: Ser un Centro de Investigación y Desarrollo de aplicaciones que agreguen valor a las empresas relacionadas con el procesamiento de productos de la Agroindustria Regional
  • Misión: Agregar valor a los productos y procesos de la agroindustria hortofrutícola de la Región del Maule, a través de la I+D+i, para aumentar su competitividad a nivel nacional e internacional.
  • Objetivos Estratégicos: 
1.-Generar Nuevos Productos Agroindustriales a nivel de consumidor final. 
2.-Optimizar los Procesos Agroindustriales en los principales Rubros Hortofrutícolas de la Región del Maule.
3.-Incrementar la Sustentabilidad Ambiental de las Agroindustrias Regionales. 
4.-Generar una Red de Trabajo Nacional e Internacional, que convierta al Centro en un Referente Nacional e Internacional sobre la I+D+i en Alimentos Procesados Hortofrutícolas.
5.-Dotar al Centro y a la región con Investigadores altamente especializados, a través de la atracción y/o formación de nuevos investigadores en alimentos procesados hortofrutícolas.
6.-Generar negocios tecnológicos, con impacto en la región del Maule, a través del desarrollo de tecnologías, productos, procesos y servicios, con aplicación en la industria de los alimentos procesados hortofrutícola.


Nota de prensa: CEAP. Talca (Chile) 24 de noviembre de 2015