Desde 2015 hemos asistido a un gran número de cambios normativos que afectan a la gestión de residuos y que han supuesto una mayor carga documental para todos los profesionales de este sector. 

En este nuevo contexto, la organización y automatización de tareas resultan imprescindibles para poder cumplir con la normativa ambiental de las distintas Comunidades Autónomas, tramitar en plazo la documentación legal  exigida,  y evitar posibles sanciones. 

Ante esta problemática, en los últimos años ha aumentado la demanda de soluciones tecnológicas específicas para los gestores de residuos, que permitan hacer frente a la sobrecarga administrativa, estar al día en sus obligaciones legales y llevar un  control más eficaz de los procesos de los distintos operadores del sector. A continuación presentamos las principales ventajas que nos ofrece un programa de gestión de residuos:

1. Generación rápida de documentación de residuos (contratos de tratamiento, notificaciones de traslado, documentos de identificación…). 

2. Generación de documentación comercial y documentación de transporte para la gestión diaria de tu empresa (presupuestos, pedidos, albaranes, factura electrónica homologada, cartas de porte, justificantes, etiquetas identificativas, firma manuscrita digital, certificados, informes y documentos resumen de recogida).

3. Tramitación automática de la documentación ambiental y simplificación de los trámites, gracias a la conexión directa con las plataformas electrónicas de las Comunidades Autónomas. 

4. Intercambio de información entre los distintos operadores de la gestión de residuos: plantas de RCD, de RAEEs, plantas de residuos biosanitarios,  ácidos, aceites minerales y vegetales, peligrosos y no peligrosos; recogedores; plantas de tratamiento; Centros de Almacenamiento Temporal; agentes de residuos; negociantes de residuos…

5. Trazabilidad y gestión del almacén: registro de las entradas y salidas; gestión de todos los procesos (valorización, clasificación, descontaminación...); localización de los puntos de recogida, planificación de pedidos; creación de rutas; cálculo del ahorro en combustible y tiempo; generación de  un archivo cronológico, memorias y certificados.

6. Gestión de las revisiones, seguros e ITV de vehículos de la empresa.

7. Soporte especializado: formación y servicio de implantación, migración de datos y asistencia en la puesta en marcha.

8. Servicio de asesoría especializado.

9. Seguimiento comercial de contactos, gestión de pedidos, generación de e-facturas, presupuestos, tarifas y control de vencimientos.

10. Actualizaciones continuas: estar siempre al día en la normativa y  evitar posibles sanciones. 


imagen via Pixabay


Como vemos, un software de residuos presenta múltiples ventajas pues, más allá de minimizar la gestión en papel, te permitirá controlar toda la actividad de tu planta. Si además es fácil de usar y requiere poca formación para empezar a trabajar, podrás ahorrar inmediatamente en sobrecostes administrativos y optimizar tu tiempo


Entre las principales herramientas para la gestión de residuos destaca Teixo, una solución desarrollada por  Teimas Desenvolvemento S.L., y empleada actualmente por más de 350 centros gestores de residuos en España. 
Teimas está especializada al 100% en el sector de gestión de residuos y cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas para entidades privadas y para la Administración Pública Española.