Teimas is a technology-based company in the field of ICT which operates in the environmental sector. Founded in 2008, Teimas focuses its activity on developing innovative and tailored software projects.

News

Teixo en 2015. Promesas superadas


Es evidente que el Nuevo Decreto de Traslados 180/2015 del 7 de abril del pasado año supuso un reto para todas las empresas situadas en el cruce entre la tecnología y el sector de la gestión de residuos y del reciclaje

Para Teixo, la plataforma de Teimas Desenvolvemento, sin embargo, ha supuesto otra promesa cumplida, superada, completamente actualizada al Nuevo Decreto pocos meses después de su publicación. Para esta plataforma que ya es sinónimo de eficacia, los objetivos son claros: El incremento de la productividad, la reducción de costes y la fidelización de clientes. Lo consigue año tras año mejorando el servicio y reduciendo los tiempos de gestión de las empresas que la adoptan.

Sus clientes, ya más de 150 centros gestores de residuos, avalan la sencillez con que gracias a Teixo, capaz además del control integral de toda la empresa, han afrontado estas dificultades legislativas. Pero Teixo no es sólo para gestores, su tecnología comprende todo el flujo de residuos. A los centros de gestión hay que sumar también 36.600 productores y 1.600 transportistas de residuos. Sólo en 2015, Teixo ha trasladado 1,6 millones de toneladas de residuos. 

Adaptada al estándar E3L y a los requisitos específicos de cada Administración son más de un millón los documentos ambientales que ha generado y tramitado con éxito la plataforma de Teimas durante el 2015.

En 2015 la plataforma ha crecido también a nivel tecnológico con dos apps para la gestión de puntos limpios y la recogida de residuos. La finalidad es adaptarse a las exigencias de las compañías que la contratan. Puede incluso resolver las necesidades específicas de los gestores, productores o transportistas de residuos que ya disponen de un sistema de información, sin por ello tener que cambiar su tecnología base. 

Teixo destaca también por su suave curva de aprendizaje, por el corto periodo de tiempo en que el equipo administrativo y el resto de personal comienzan a agilizar la gestión de la empresa. Teimas contempla tras la contratación toda formación y soporte técnico necesarios, tanto a la durante su instalación, como durante su mantenimiento. Teixo incrementa la eficacia y la rentabilidad de sus clientes a través de su sencillez y de su flexibilidad. Teixo produce, transporta y gestiona ventajas competitivas.

Infórmate sin compromiso en el 981 523 226 o en info@teixo.es.

Sobre Teimas Desenvolvemento

Teimas Desenvolvemento es una empresa especializada en el desarrollo de tecnología para el sector del reciclaje y la gestión de residuos. Entre sus proyectos está el software de gestión integral para empresas gestoras de residuos Teixo, el portal gestoresderesiduos.org, la plataforma GAIA de información ambiental de la Xunta de Galicia o el proyecto de concienciación ciudadana Tropa Verde.

Teimas participa en el PPI4Waste State of the Art Workshop celebrado en Bilbao

Juan Daniel Cid, en el centro, durante una de las actividades del taller
Este miércoles 27 de abril, dentro de las actividades organizadas por el proyecto europeo PPI4Waste se ha celebrado el PPI4Waste State of the Art Workshop for Innovative Waste Management Solutions. Un evento para reunir a los dos grupos clave para el programa, los encargados de contratación de organismos del sector público y empresas orientadas a la innovación en el sector de los residuos. Entre ellas se encontraba Teimas Desenvolvemento, que aprovechó la ocasión para dar a conocer sus productos, basados en la innovación tecnológica, como el ERP Teixo, o la plataforma GAIA, y en la innovación social, como Tropa Verde

La cita estuvo marcada por tres problemas concretos del sector: La separación de residuos plásticos, la recolección de residuos orgánicos y la gestión de residuos voluminosos, y consistió en la exposición de las necesidades que tiene el sector público, en España y en el resto de Europa, así como de las soluciones que ofrecen las empresas del sector. El taller se extendió durante toda la tarde destacando la entrevista a los representantes de las instituciones de los Países Bajos, Italia, Francia y España, la ronda de tres minutos para cada una de las empresas participantes y una serie final de tablas redondas entre representantes de los dos ámbitos. La cita estuvo abierta a todo experto en la gestión de residuos interesado en las novedades del sector.

El objetivo del taller era uno de los pasos principales de la iniciativa PPI4Waste, es decir, promover la colaboración entre el sector público y el privado. En un marco global, el proyecto aspira a la eficiencia en el uso de los recursos naturales, a alcanzar una gestión sostenible de los residuos y a reducir el consumo de materias primas en Europa. Para conseguir esto, promueve la innovación en el sector público a través de información, difusión y networking dentro del sector.

Juan Daniel Cid, como representante de Teimas en la cita, realizó un recorrido del conjunto de herramientas e iniciativas de la empresa, que incluye “productos tecnológicos para todos los agentes implicados en la gestión de residuos: Administraciones públicas, gestores, productores y transportistas; y también para la ciudadanía”, además de hacer un repaso de los aspectos clave de la compañía, que siendo la “única empresa tecnológica de España especializada al 100% en el sector residuos” no podía perder la oportunidad de colaborar con el PPI4Waste Project y ofrecer un punto de vista innovador para la transformación del sector y de la sociedad.

Sobre PPI4Waste Project

PPI4Waste — Promotion of Public Procurement of Innovation for Resource Efficiency and Waste Treatment está financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020. El proyecto está coordinado por el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y en él participan ocho organizaciones de seis países europeos (España, Alemania, Suecia, Croacia, Holanda y Bélgica). PPI4Waste tiene por objeto impulsar la aplicación del instrumento de compra pública de soluciones innovadoras para favorecer la gestión de los residuos municipales en Europa a través de redes coordenadas, desarrollo de capacidades y actividades de difusión, al tiempo que impulsa la innovación. 


Sobre Teimas Desenvolvemento

Teimas Desenvolvemento es una empresa especializada en el desarrollo de tecnología para el sector del reciclaje y la gestión de residuos. Entre sus proyectos está el software de gestión integral para empresas gestoras de residuos Teixo, el portal gestoresderesiduos.org, la plataforma GAIA de información ambiental de la Xunta de Galicia o el proyecto de concienciación ciudadana Tropa Verde.

Lanzamiento de la Plataforma de Gestión de Residuos de la Región del Maule





Hoy, 28 de abril, a las 9:00 en horario de Talca, capital de la Región del Maule (Chile), Teimas Desenvolvemento presentará la nueva Plataforma de Gestión de Residuos de la Región del Maule. Esta forma parte del proyecto "Sistema de Gestión Integrado de los Residuos y Subproductos Agropecuarios de la Región del Maule" desarrollado en conjunto con el CEAP y cuenta con la colaboración del Gobierno Regional del Maule.

La iniciativa, pionera en la región y en el país, apunta al desarrollo de un sistema de gestión integrado que entregue propuestas de manejo, valorización y negocio para los distintos subproductos y residuos agroindustriales de la región. La herramienta está dirigida a empresas productoras del sector agroindustrial, a centros de investigación y a instituciones gubernamentales vinculadas a los planes de acción, normativas e inversiones en esta materia.

La Región del Maule cuenta con un total de 55 plantas agroindustriales, más del 22% de todo Chile, a las que hay que añadir un total de 10.654 empresas y 243 plantas de los sectores pecuario y vitivinícola, lo que la convierte en un auténtico reto para la adecuada gestión de residuos. De este modo, el proyecto se plantea objetivos como la "elaboración de propuestas de tratamiento y oportunidades para la valorización de subproductos y residuos agropecuarios" o generar "instancias de difusión y transferencia dentro del sector".

EL PROGRAMA

La cita constará tanto de la presentación pública de la plataforma, como de conferencias por parte de miembros de ambos organismos. Estas supondrán una aproximación a cuestiones en torno al sector de los residuos, a la tecnología y a la investigación. Todo concluirá con un seminario de capacitación en el uso de la plataforma dirigido al equipo del CEAP.

  • 9:00 - 9:30 Acreditación. 
  • 9:30 - 9:40 Palabras de bienvenida, Ricardo Díaz, Director Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP) 
  • 9:40 - 10:10 Oscar Candia, Investigador CEAP 
    • Propuesta de Valorización de Residuos Agroindustriales” 
  • 10:10 - 10:50 Miguel Varela, Gerente de Teimas Desenvolvemento 
    • Teimas y de las TIC en el sector residuos” 
  • 10:50 - 11:10 Intermedio 
  • 11:10 - 11:50 Manuel Romero, PH.D, Investigador de UNIPROCA 
    • Los animales también reciclan” 
  • 11:50 -12:30 Iago Elizechea - CTO, Director Técnico de Teimas Desenvolvemento. 
    • Plataforma de Gestión de Residuos Maule: Información para dinamizar el sector” 
  • 12:30 - 14:00 Almuerzo 
  • 14:00 - 15:30 Iago Elizechea- CTO.Director Técnico de Teimas Desenvolvemento 
    • Capacitación en el uso de la plataforma
Sobre CEAP

El Centro de Estudios en Alimentos Procesados de la Región del Maule (CEAP) es uno de los 14 centros regionales que el Programa Regional de CONICYT ha promovido para el desarrollo y descentralización de la ciencia y tecnología en Chile. Fue creado en 2009 y es un iniciativa liderada por las instituciones de investigación: INIA, Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule y las compañías agrícolas: SURFRUT LTDA. y SUGAL Chile

Sobre Teimas Desenvolvemento

 Teimas Desenvolvemento es una empresa especializada en el desarrollo de tecnología para el sector del reciclaje y la gestión de residuos. Entre sus proyectos está el software de gestión integral para empresas gestoras de residuos Teixo, el portal gestoresderesiduos.org, la plataforma GAIA de información ambiental de la Xunta de Galicia o el proyecto de concienciación ciudadana Tropa Verde.

Misión comercial de Teimas en Chile: Unión Europea, Economía Circular y colaboración con CEAP


Santiago de Compostela 21 de abril de 2016— Teimas Desenvolvemento acudirá los días 25 y 26 de abril a la Circular Economy Mission to Santiago de Chile. Esta cita, organizada por Finnova (European Foundation for Innovation) en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y la Embajada  de Chile en Bruselas, se plantea fortalecer la colaboración entre la Unión Europea y Chile en el sector medioambiental  a través del desarrollo sostenible y  de la creación de nuevas oportunidades para el crecimiento y la inversión en el marco de la Economía Circular.

Estas jornadas, que comparten muchas de las premisas del aún reciente paquete de medidas de la Comisión Europea para “cerrar el círculo” y abandonar el enfoque del “toma, fabrica, utiliza y tira”, suponen un apoyo a la transmisión de este nuevo giro a las relaciones entre la Unión Europea y Chile, manifestándose en tres objetivos clave:

  1. Promocionar la Economía Circular, a través de la innovación y del crecimiento sostenible en las relaciones entre la Unión Europea y Chile.
  2. Ayudar a las compañías del sector medioambiental, y en particular a las PYMES, a operar internacionalmente y a explotar oportunidades de negocio en la Unión Europea y Chile.
  3. La promoción de acuerdos entre compañías del sector medioambiental a través de encuentros con emprendedores locales.

Así mismo Teimas Desenvolvemento aprovechará su visita a Chile para presentar la nueva web de la Plataforma de Gestión de Residuos del Maule, uno de los proyectos que forman parte de su colaboración con el CEAP (Centro de Alimentos Procesados de la Región del Maule). La presentación se celebrará el 28 de abril en Talca, la capital de la Región de Maule.

El principal objetivo de esta iniciativa es el desarrollo de una plataforma de gestión de oportunidades de manejo, valorización y negocio de los distintos residuos y subproductos agroindustriales de la región. La herramienta está dirigida tanto a empresas del sector agrícola, como a productores de residuos, centros de investigación e instituciones gubernamentales.

Sobre CEAP El Centro de Estudios en Alimentos Procesados de la Región del Maule (CEAP) es uno de los 14 centros regionales que el Programa Regional de CONICYT ha promovido para el desarrollo y descentralización de la ciencia y tecnología en Chile. Fue creado en 2009 y es un iniciativa liderada por las instituciones de investigación: INIA, Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule y las compañías agrícolas: SURFRUT LTDA. y SUGAL Chile.


Sobre Teimas Desenvolvemento. Teimas Desenvolvemento es una empresa especializada en el desarrollo de tecnología para el sector del reciclaje y la gestión de residuos. Entre sus proyectos está el software de gestión integral para empresas gestoras de residuos Teixo, el portal gestoresderesiduos.org, la plataforma GAIA de información ambiental de la Xunta de Galicia o el proyecto de concienciación ciudadana Tropa Verde.

Los colegios e institutos de Santiago también son Tropa Verde


Santiago de Compostela, 11 de abril de 2016- El 17 de mayo de 2015 comenzaba en la capital gallega la iniciativa Tropa Verde SCQ mediante la que los compostelanos y compostelanas que realizan acciones a favor del medio ambiente reciben recompensas en forma de premios y descuentos que aportan comercios y hostelería de Santiago de Compostela. La respuesta tanto por parte de la ciudadanía como de los establecimientos patrocinadores es excelente y se han recompensado más de 7.600 acciones positivas ambientalmente.

Promovida por Teimas Desenvolvemento junto con el Concello de Santiago de Compostela y Urbaser, Tropa Verde quiere involucrar con el reciclaje también a los más jovenes. Para ello se han planificado dos campañas específicas que se desarrollarán en la recta final del curso escolar. Así lo comunicaron en rueda de prensa el pasado febrero el Concelleiro de Medio Ambiente, Xan Duro, junto con el gerente de Teimas, Miguel Varela.

La primera de estas campañas se ha puesto ya en marcha y consiste en un concurso en el que pueden participar los alumnos de entre 3º y 6º de primaria así como los estudiantes de 1º y 2º de ESO de los 41 centros de primaria y secundaria de Santiago de Compostela. Con la idea de concienciar sobre lo perjudicial de verter en casa el aceite de cocina usado en lugar de depositarlo en lugares habilitados para su correcta recogida, se informará a los alumnos de cuestiones en muchos hogares todavía desconocidas como la de que un litro de aceite de cocina usado contamina 1.000 litros de agua y la de que, sin embargo, este residuo tratado correctamente permite producir biocombustible, jabones, pinturas…

Los alumnos de las aulas participantes recopilarán hasta el 18 de mayo aceite de cocina usado en botellas de litro y medio de capacidad. Estas botellas serán recogidas en cada uno de los centros participantes por un gestor de residuos autorizado. En junio tendrá lugar el acto de entrega de premios donde todos los alumnos de las aulas clasificadas en los tres primeros puestos recibirán varios y atractivos regalos.



Poner en marcha la Tropa Verde en tu comunidad o ayuntamiento es fácil: ponte en contacto con nosotros en el correo electrónico info@tropaverde.gal o en el teléfono 981 523 226.


Sobre Teimas Desenvolvemento Teimas Desenvolvemento es una empresa especializada en el desarrollo de tecnología para el sector del reciclaje y la gestión de residuos. Entre sus proyectos está el software de gestión integral para empresas gestoras de residuos Teixo, el portal Gestoresderesiduos.org, la plataforma GAIA de información ambiental de la Xunta de Galicia o el proyecto de concienciación ciudadana Tropa Verde. (


Nota de prensa, Teimas, Santiago de Compostela, 11 de abril de 2016

Entrevista en Santiago TV sobre Tropa Verde



Miguel Varela, gerente de Teimas Desenvolvemento (empresa ideadora de la Tropa Verde) explicó en el programa Santiago Te Ve como el exitoso avance de la Tropa hace que hasta los más pequeños de Compostela se impliquen con el reciclaje. Una iniciativa de la Asociación Xirasol con los chavales del Colegio Monte dos Postes en la que se recopilaron cerca de dos mil litros de aceite de freir y más de mil pilas (residuos muy contaminantes si no se entregan en los puntos habilitados para su recogida) inspiró a la Tropa Verde para realizar acciones específicas en los colegios compostelanos. En este último trimestre del curso escolar, y contando con la colaboración del Concello de Santiago, tendrán lugar campañas en abril y en mayo, de las cuales se informará con detalle en las redes sociales de la Tropa: Facebook, Twitter y Youtube.

Puedes ver el vídeo completo de la entrevista realizada el 2 de marzo por Lola López clicando en este enlace.

El emprendimiento en el sector ambiental toma protagonismo en Social Green Area



El Instituto Superior del Medio Ambiente e IFEMA han puesto en marcha Social Green Area, un foro que dará protagonismo a aspectos relacionados con la innovación, la creatividad y el emprendimiento. Social Green Area servirá de punto de encuentro para estudiantes y profesionales interesados en el emprendimiento desde el enfoque de la economía colaborativa y la economía verde.

La convocatoria se circunscribe a la celebración de la VII edición del Foro de Postgrado y dará comienzo el jueves 3 de marzo analizando el tejido emprendedor vinculado a la economía verde a través de, entre otras actividades, la mesa “Emprendimiento en el Sector Ambiental”. En ella se presentarán experiencias y casos de éxito de emprendimiento y puesta en marcha de proyectos dando a conocer las dificultades que supone la constitución de una empresa y la oportunidad que el momento actual ofrece para el desarrollo de iniciativas vinculadas a la economía verde. Los invitados que participarán en esta mesa son: 


Fecha y horario de celebración: Jueves 3 de marzo, de 17:00h a 18:30h
Ubicación: Social Green Area. Foro de Postgrado. Pabellón 14 de IFEMA

Social Green Area ofrecerá además herramientas útiles para la puesta en marcha de actividades y empresas a través de sesiones y talleres relacionados con el desarrollo de una estrategia de ventas, el uso de las redes profesionales en la búsqueda de clientes y otros instrumentos de interés para quien desea emprender o quien sencillamente quiere conocer cuáles son las barreras que tendrá que encarar si algún día decide desarrollar su actividad como freelance poner en marcha su empresa. 

Si te interesa la convocatoria y quieres asistir a esta mesa de Emprendimiento en el Sector Ambiental, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo info@ismedioambiente.com antes del miércoles 2 de marzo y te facilitaremos una invitación al evento para que puedas acudir gratuitamente.



Nota de prensa Instituto Superior de Medio Ambiente, Madrid, 23 de febrero de 2016